jueves, 5 de noviembre de 2009

Alteraciones del lenguaje

¿Qué es la afasia?
En esta página podéis encontrar información y cómo a través de esta asociación se puede atender a las personas que presentan esta alteración.





32 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante, es curioso lo complejo que es el cerebro y las consecuencias que puede tener una lesión dependiendo del lugar donde se produzca. En el primer caso, el hombre no tiene "tantas" dificultades para llevar una vida "normal" pero en el caso de la mujer japonesa o china (no sé), se ve que sólo puede comunicarse con sonidos ya que no sólo se ve afectada su área motora, también la capacidad para hablar y utilizar palabras con sentido. En general, es curioso y muy interesante los diferentes casos que se pueden dar por una lesión cerebral, y los diferentes mecanismos de comunicacón alternativa que se utilizan para cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es importante conocer el funcionamiento del cerebro y aquí lo explica muy bien. Es increíble como de un día para otro tu vida cambie y parezcas otra persona, que tu cerebro falle y falle prácticamente todo en ti a partir de ese momento.Pero a su vez es importante que se trabaje para estimular el cerebro y que se consigan avances, aunque sean pocos, pero se puede conseguir con el tiempo una buena rehabilitación,dependiendo también de la lesión que haya causado.
    También creo que aunque se haya producido una lesión así, nunca debemos ver a persona diferente o tratarla de forma diferente, porque como dice el vídeo, la mujer se acordaba de ciertas cosas y no la gustaba que la hablasen como una niña y de ahí su reacción con el marido en ocasiones.

    ResponderEliminar
  3. Maribel Rodrigo Rogles20 de enero de 2011, 17:52

    Me ha parecido muy interesante, con este video se puede entedender perfectamente como se ven afectados nuestros sentidos dependiendo de donde este la lesión. Tenemos que aprender a que si una persona no se puede comunicar verbalmente se puede comunicar de otras formas (sonidos, expresiones faciales, etc...),y siempre hay que seguir intentado nuevos sistemas de comunicación, pero sabiendo que parte del cerebro esta afectada y hasta que punto no se puede recuperar. Como se puede ver en el video el marido estuvo intentando que la mujer volviese a hablar, sin advertir que la mujer se comunicaba de otras formas y que estaba cansada de que la tratase como a una niña, creo que si hubiese podido ver la parte científica del video, hubiese comprendido mucho mejor a su mujer, y habría intentado otras vias de comunicación.

    ResponderEliminar
  4. Sara Rupakoho Castro20 de enero de 2011, 18:17

    Gracias a los avances de la tecnologia somos capaces de saber y entender mucho mejor lo complejo que es el cerebro y cómo una lesion en éste puede perjudicarnos y no poder realizar tareas tan sencillas como comer.Debido a que el marido de la mujer la estimula constantemente el progreso que realiza es bastante bueno,a pesar de no recuperarse del todo.Me ha parecido muy interesante como la edad es un factor determinante para que esa recuperacion sea más rápida o mas lenta Me ha impactado que aunque la mujer no pueda hablar,produce sonidos y con el paso del tiempo el marido es capaz de traducir esos sonidos,entenderlos y comunicarse con su mujer.

    ResponderEliminar
  5. No quiero imaginarme que algo así me pudiera pasar a mi... La mayoría de casos y experiencias son contados por una persona ajena a este transtorno. Sabemos lo compicada y lenta que es la recuperación, si la hay, y la importancia de la estimulación constante y adecuada para la renovación y remodelación de los circuitos neuronales, pero, ¿sabemos a ciencia cierta lo que siente una persona en ese estado? ¿Cómo podemos ponernos en el lugar de esas personas si no podemos saber qué y cómo sienten?
    Cuando el afectado, además sufre de un transtorno motoro, el proceso de comunicación se complica, los recursos cada vez son menos... ¿De qué manera podría expresar lo que siento, pienso o deseo ? Podría entonar de una manera determinada, balbucear o decir algunas sílabas, quizá la persona que tengo delante pueda llegar a entender si lo que está pasando me gusta o no, si estoy feliz o triste, o si siento dolor o no, pero sin llegar más allá de eso, sin profundizar en los detalles que sólo yo sé.
    El empeño y la voluntad de los pacientes junto con el entorno y la motivación propia y de la familia son factores que influyen positivamente en la recuperación, pero , ¿hasta que punto la persona afectada es consciente de ello? ¿De su problema, de su transtorno y de su voluntad?
    Tengo muchas dudas y cuestiones aún por resolver, supongo que a medida que vaya estudiando y comprendiendo se aclararán muchas de estas preguntas, pero lo que nunca podré saber es lo que se siente bajo la perspectiva de una persona afásica.

    ResponderEliminar
  6. Es impresionante cómo el cerebro, después de una trombosis, intenta reconstruir las capacidades que tenía antes del accidente. También me parece increible que una parte del cerebro se encargue del habla y la otra se encargue de la entonación y las emociones y, al perder la del habla, sea capaz de comunicarse con balbuceos y con las entonaciones que haría una persona con el cerebro a pleno rendimiento.
    En el caso de la mujer japonesa del documental, es muy interesante ver cómo su cerebro consigue más de treinta expresiones diferentes para conseguir comunicarse con los médicos y con su marido. Su cara expresa ira, tristeza... acompañada de la mano izquierda que acaricia o golpea para expresar sus emociones.

    ResponderEliminar
  7. A mí me ha llamado mucho la atención la importancia que tiene el cerebro en todos nuestros actos. Valorar cada día para que así no te puedas arrepentir nunca de lo que no has sido ni hecho. El papel de su marido, estando ahí en todo momento sin perder la ilusión y teniendo la fuerza de no rendirse a pesar de la dificultad.
    En cuanto a la enfermedad es vital el papel que juega la estimulación dado que poco a poco consigue comunicarse con su entorno (hablando, gesticulando)y no tratarla como a una persona discapacitada, aunque no es un papel fácil debido a los sentimientos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido muy interesante el vídeo, ya que estoy bastante interesada en el funcionamiento del cerebro y en como afectan en él las lesiones, como se puede recuperar...Además esta bien explicado lo que te facilita la comprensión y por tanto poder prestarle mas atención.
    Es increíble el gran esfuerzo que se ha de hacer cuando se sufre una lesión de este tipo, tener que empezar de cero en muchas cosas, lo frustrante que debe ser querer expresarte y no poder, sentir que no te entienden y ver que es una recuperación lenta y costosa.
    Por otro lado me ha emocionado la actitud del marido, se ve que la apoya y la ayuda ( aunque no siempre sea de una forma positiva, por ejemplo: al tratarla como una niña cuando no lo es), pero en general la apoya incondicionalmente (o eso me ha parecido). también debe ser duro ver en esta situación a alguien que quieres, por eso me parece muy de valorar la actitud del marido.

    ResponderEliminar
  9. Me ha dejado muy sorprendido, sobre todo el video del matrimonio japonés.

    En el primer caso el hombre puede llevar una vida normalizada con sus más y sus menos respecto a la utilización del lenguaje, tanto en lo referente a la comprensión del mismo como de su utilización.

    En el segundo video me ha parecido de lo más interesante la explicación sobre el cerebro; su funcionamiento y como es capaz de regenerar partes de zonas dañadas (las neuronas realizando el trabajo de las que han muerto).

    Aunque realmente me han impactado dos cosas:
    La primera es la posibilidad de sufrir esa afasia por una trombosis cerebral, ''simplemente'' debido a la falta de riego sanguíneo en el cerebro durante X minutos. Y en como el daño producido en el hemisferio izquierdo afecta a la capacidad motora del lado derecho del cuerpo y al lenguaje (el que pueda cantar con cierta coherencia pero no hablar, por ejemplo).

    La otra parte que comentaba es sobre el empeño y voluntad que pone el marido ante la situación, y en como afecta de diferentes maneras las variadas estimulaciones que lleva a cabo. Mientras trataba a su mujer como una niña no conseguía progresos, mientras que siguiendo los consejos del médico (trato normal, llevarle a lugares familiares...) la situación cambiaba completamente.

    ResponderEliminar
  10. Me parece increíble la historia de superación personal de aquellas personas que de un día para otro se encuentran en en una situación tan inesperada como el caso del matrimonio, el hombre asegura "pasó de ser mi mujer a convertirse en mi hija".
    Creo que nuestro cerebro es tan asombroso, como un circuito, la compleja comunicación entre las neuronas, las zonas que controlan cada parte y como una lesión en una determinada zona puede afectar gravemente a diferentes tareas.
    En conclusión, me parece admirable la actitud que adopta el marido de la mujer y la fuerza con la que afronta la situación, y sobre todo, la complejidad de nuestro cerebro con las áreas afectadas, la repercusión, y la rehabilitación y los avances que se pueden lograr después de la lesión.

    ResponderEliminar
  11. Me he quedado sorprendida del papel tan importante que juega el cerebro en nosotros, y que gracias al funcioonamiento de las neuronas nos permite el ser como somos, el poner en funcionamiento nuestro cuerpo y lo mas importante el comunicarnos de una forma tan correcta.
    El primer video nos muestra las diferentes formas de interpretación y comunicación que puede experimentar una persona que no tiene la capacidad de poder interpretar bien las palabras que esta recibiendo o emitiendo a causa de una afasia, si no que intenta entenderlas por la entonación, los gestos, mirada,... para poder responder de una manera mas correcta.

    Y los dos siguientes videos me han conmovido bastante, en un principio por el daño tan grande que vemos en el cerebro de esta mujer, y por otra parte la ayuda y motivación que recibe de su marido, con un esfuerzo tan grande y tan persistente, que se aprecia el cambio favorable de un primer video al segundo.

    Y bueno como opinion personal me ha parecido muy interesante las partes donde se encuentran la vision, el tacto, el movimiento y el lenguaje y como afecta y a que funciones dependiendo de en que parte del cerebro te de una trombosis.

    ResponderEliminar
  12. Estos videos reflejan claramente el trastorno que pruduce la afasia global debido a la interrupción del riego sanguíneo en el cerebro. Como bien se ve aquí ellos ya tenian planes para después de su jubilación pero sin esperarlo su cerebro sufre una lesión y esos planes desaparecen ya que pasas a ser otra persona.
    Aunque la mitad de su cuerpo la tiene paralizada aún la quedan algunos recuerdos, los cuales no puede expresar verbalmente, pero la implicación tan grande de su marido ayudan a que esa rehabilitación sea más efectiva de ahí se ve su mejora.
    Lo que más me ha gustado es el apoyo que recibe, como el de su marido, que no se rinde.

    ResponderEliminar
  13. Lo que mas me ha llamado la atención de estos videos ha sido por un lado ver lo frágil que es nuestro cuerpo, en este caso el cerebro, y como al mismo tiempo se trasforma en algo fuerte cuando partes del cerebro por medio de la ejercitación aprenden a realizar unas determinadas actividades para las cuales no estaban diseñadas, aunque esto sea muy lento y tenga pocas posibilidades de una recuperación total o de la normalización de un cerebro.
    Y por otro lado me ha sorprendido y emocionado la paciencia del marido de la mujer, ya no solo la paciencia si no también la fuerza, las ganas, el cariño, todo lo que el hombre se ha esforzado por volver a recuperara al máximo a su mujer de antes de la trombosis, no todo le mundo es capaz de hacer algo así sin desistir o poniendo tanto esmero.
    Nuria

    ResponderEliminar
  14. Me ha parecido muy interesante el vídeo, porque me he dado cuenta de que, en primer lugar, el cerebro es estremadamente delicado y que en segundo lugar, me ha parecido curioso que las neuronas sanas se ocupan de realizar las funciones de las neuronas que están muertas.
    Por otro lado, me ha emocionado cómo el hombre anota en su diario todos los progresos de la mujer; eso conlleva y es gracias al hombre que le da una buena estimulación, intenta buscar respuestas ante la forma de actuar de la mujer, se implica muchísimo en intentar que vuelva, poco a poco, a hacer su vida como la de antes... por supuesto hay momentos de frustración, días en los que piensas que el esfuerzo no sirve de nada puesto que la mejoría no se hace notar muy poco pero también he aprendido que la ilusión, la esperanza y sobre todo las ganas por sacar adelante las espectativas es importantísimo para la recuperación y eso se ve en los últimos minutoscuando la mujer está tranquila y feliz, porque las palabras no lo dicen todo, también la expresión facial hace patente que una enfermedad no quita la vida a nadie.

    ResponderEliminar
  15. El video me ha servido para aclarar muchas dudas y me ha parecido muy interesante.Las imágenes completan muy bien la información, dejándonos ver la parte que tiene "Tosiko" afectada después de la lesión, también nos muestra como las neuronas que aparecen sanas pueden asumir las funciones de las células muertas o dañadas y que los nuevos circuitos neuronales inician un proceso de recuperación…Para ello nos habla de lo importante que es estimular a la persona afectada y que el entorno afecta muchísimo porque la persona necesita volver a su mundo para recuperar cosas del pasado. No hay que olvidar que la recuperación de ellos también depende de la voluntad que ponga esa persona para poder recuperarse. Y por último decir que me a hecho reflexionar y darme cuenta que las personas que están en esas situaciones en realidad son conscientes de cosas. Como "Tosiko" que sabe expresar sus sentimientos de hecho no la gusta que la traten como a una niña pequeña y quiere que la entiendan por eso utiliza otros recursos como son los sonidos y 30 señales con un significado que gracias a todo el tiempo que emplea su marido logran entenderse dentro de lo que cabe. El video nos enseña como el marido es una persona luchadora, constante y que hace un trabajo magnifico para que su mujer pueda recuperarse y que el amor que siente hacia ella no ha cambiado. (NO PUBLICAR)

    ResponderEliminar
  16. Veritis:

    En primer lugar quiero destacar el papel de cuidador que hace el marido, esa dedicadeza, esmero y preocupación por su mujer y reflexiono sobre ello pensando; ¿si él no estuvira qué pasaría con ella?, ¿cómo se siente él con respecto a su desaparecida vida individual al matrimonio?, es decir, su vida como ser humano;¿cómo se siente al asumir el rol de "padre" al sentir que su mujer actua como una niña y necesita cuidados como un bebe?;¿Ve a su mujer como mujer?; ¿hasta que punto tiene la necesidad de comunicarse con ella o a encontrado un entendimiento de la enfermedad que evita su frustración al no poder hacerlo?..

    En segundo lugar me ha llamado la antención las nuevas técnologias, es decir, gracias a ellas podemos visualizar el estado del cerebro y asi poder tener una idema más clara, también con respecto las conexiones neuronales.

    En tercer lugar, creo y estoy deacuerdo, con lo que se comenta en el video sobre la voluntad del cuidador y el entorno que redea a la persona enferme. Si a nosotros mismos nos afecta el entorno para esta más predispuestos o no ha hacer algo, cómo no lo va a ser para las personas con enfermedades. Por ello creo que la voluntad de familiares y de las personas que trabajan con estas enfermedades o con cualquiera es fundamental, también hay que tener encuenta al Estado en su función de ayuda al cuidador.

    Y para finalizar me parece muy interesanta la idea de estimular el emisferio no afectado adactandose a las capacidades de la persona y no fijandose en las incapacidades.

    ResponderEliminar
  17. Silvia Cicuéndez Sepúlveda21 de enero de 2011, 21:29

    Es curioso como la mujer japonesa muestra su tristeza ante la situación en la que está con su marido a pesar de ser éste el que más se ocupa y más cercano está a ella sin embargo eso mismo no lo muestra con personas que no tiene tanta confianza, como el doctor. Y sorprende como comienza a aprender más rápidamente que anteriormente, al trabajarse con ella aspectos que se encuentran localizados en el hemisferio cerebral no dañado (derecho) como cantar

    ResponderEliminar
  18. maria gracia barrios21 de enero de 2011, 22:34

    Me han sorprendido mucho los dos videos, a la vez que me han parecido interesantes. En el primero se explica lo delicado y complejo que es el cerebro y las conexiones neuronales,parte de éstas se pueden regenerar cuando ocurre un accidente y se destruyen las antiguas conexiones. En el segundo se habla de la importancia de la estimulación y de los cuidados realizados al poco tiempo de producirse el accidente, lo que ayuda a una mejora del paciente y a la recuperación de algunas facultades perdidas ya que las neuronas sanas pueden hacerse cargo de parte de las funciones de las neuronas destruidas. Me parece interesante saber ésto porque así se quitan muchas ideas erroneas acerca de estos pacientes, como por ejemplo que son tontos. Pueden tener dañado el habla pero no la inteligencia. También me hace recordar que al principio del curso hablabamos de que hariamos si no existiera el lenguaje y en estos videos queda demostrado que se desarrolla otro modo de comunicación alternativo

    ResponderEliminar
  19. Sinceramente es un tema que tengo muy presente en mi cabeza, me ha interesado mucho el video y me ha hecho aprender mucho más sobre los infartos cerebrales y las lesiones que puede sufrir nuestro cerebro en el momento menos esperado. En estos dos videos vemos que el marido está en todo momento cerca de su mujer. Lucha para enseñarla de nuevo a comprender, a aprender ha hacer las cosas que hacía anteriormente y no se rinde ante todas las adversidades que se les presentan. Trás la larga recuperación, la persona afectada empieza a desmotivarse aunque como bien indica el video una de las cosas más importantes para la recuperación de estas es una gran motivación y estimulación constante a la persona ya que eso implica una enorme influencia sobre la capacidad de curarnos a nosotros mismos.

    El final del video me ha emocionado mucho, ver como lucha el marido con su mujer hasta el final y reconoce que en este largo proceso, de aprendizaje, lucha, esfuerzo...
    Él también ha aprendido mucho de ella.

    ResponderEliminar
  20. Claudia :
    Me han parecido muy interesantes los videos.Ya que no sabía que las neuronas no se podían regenerar y tampoco que si uno de los lados del cerebro esta dañado, trabajando mucho con rehabilitación la otra parte puede ser capaz de desarollar las funciones de la parte dañada.
    Por otro lado es admidrable lo que hace este hombre por su mujer a pesar de que no se nota mucha mejoria en ella.

    ResponderEliminar
  21. Me ha parecido interesante ponerle cara a los síntomas y a las enfermedades que estamos estudiando. Se comprende mejor y nos acerca y sensibiliza más con el tema.
    Es admirable el esfuerzo que realiza el Sr. Kentaro para la recuperación de su esposa. Pero, es curioso observar cómo a veces no es suficiente con la buena voluntad(al principio la trata de forma infantil),y se requiere un conocimiento más profundo de la enfermedad y del enfermo.
    En mi opinión, es la voluntad y la confianza en nuestras posibilidades lo que más influencia en la recuperación de las personas, y aquí es donde el integrador social tiene un importante papel.
    Enseñar las capacidades perdidas o aprender a desarrollar las que tenemos...¿quién enseña a quién?

    ResponderEliminar
  22. Eva Galavís Campos21 de enero de 2011, 23:21

    Me parece increíble la finísima línea que separa una vida corriente y una vida en una cama, sin poder hablar o simplemente incapacitados para realizar actividades tan sencillas y que no nos damos cuenta de lo que realmente cuesta realizarlas.
    Un día cualquiera, en un momento concreto, en un simple minuto puede cambiar nuestra vida por completo y hay que tomar ejemplo, debemos sacar nuestra fuerza interior a la luz, aprender de las personas que sufren este tipo de situaciones, porque nadie está libre de padecerlas, y si encontramos la voluntad, superaremos toda expectativa médica.

    ResponderEliminar
  23. El cerebro es, bajo mi punto de vista una de las partes más imprescindibles del organismo. Muchas veces las personas pensamos que está todo perdido, pero tras ver videos como estos, nos damos cuenta que no lo está...Las personas necesitamos que nos apoyen y nos den fuerzas en muchas ocaciones como le pasa a la mujer, ya que, muchas veces no podemos conseguir las cosas por nosotros mismos tan fácilmente, ella tiene la suerte de tener a su marido, pero ¿y la gente que no tiene a nadie?
    Como se dice en el video "por sí solas las células del cerebro no son capaces de realizar grandes cosas, pero cuando se comunican entre ellas pueden alcanzar metas asombrosas" exactamente igual que las personas.
    Otra frase que me ha llamado mucho la atención del último video es la frase que escribe el marido en su diario: "He intentado por todos los medios enseñar a mi esposa, pero a veces me pregunto quién es el estudiante y quién el maestro". Todos aprendemos de todo, nadie es más que nadie, cada persona es un mundo y si ese mundo se comparte con otras personas se enriquece sin muchas veces darnos cuenta.
    (Marta Múgica)

    ResponderEliminar
  24. gracias a este video, me he dado cuenta de que el hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo, y viceversa. A parte de ello, también me llamó la atención que uno de los hemisferios controlara la parte del lenguaje y la comunicación.
    Para una recuperación del cerebro, es necesaria una estimulación continua. Esta estimulación debe ser consecuente, es decir, que uno de los errores visibles es que la paciente parece que actúa como una persona ``infantil´´, y esto puede que sea debido al trato realizado por la familia...etc.
    el hemisferio derecho se encarga de realizar movimientos planos y gestos, vocabulario específico. El hemisferio izquierdo emite sonidos planos pero comprensibles.
    La voluntad ejerce una gran posibilidad para curarnos, afectando de forma muy directa el entorno, como también recordar lugares, habitos de vida anteriores...etc.

    ResponderEliminar
  25. Me han parecido bastante interesantes los videos porque nunca me había parado a pensar cómo funciona un cerebro y los problemas que te puede causar de un dia para oro una mínima lesión en el mismo, cuanto más una afasia, una trombosis o un infarto cerebral.
    Lo que más me ha gustado ha sido ver como el marido está con ella a pesar de todo, es decir, que el amor de la familia hace mucho para que la persona se recupere, dentro de lo posible, más rápido o menos. Yo, en este aspecto del apoyo familiar, lo he vivido y puedo asegurar que el amor y apoyo que te dan los seres queridos no lo superan todos los medicamentos o rehabilitación que existan en el mundo. Aunque son temas o vídeos que no son de buen gusto para la mayoría de la gente, y me incluyo, pues a nadie le gusta ver sufrir a las personas, pienso que es una manera de conocer ciertos temas que hasta que no pasa en tu familia o alrededores no te paras a pensar qué harías o qué puede pasar si algún día te levantas y te da una trombosis como a la señora o le da a un familiar tuyo. Gracias a estos vídeos he aprendido un poquito más de este tipo de enfermedades y sobre todo, y lo que más valoro, aunque me repita, el apoyo y amor incondicional de la familia para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  26. Beatriz Beltrán:

    Me parece alucinante como teniendo dañada una parte del cerebro debido en este caso a una trombosis, es capaz de cambiar tan radicalmente la vida a estas 2 personas. Gracias a los avances tecnológicos y a los cuidados del marido de Tosiko van notando mínimos cambios en su evolución. Me ha parecido super interesante los vídeos ya que he aprendido en que partes del cerebro se encuentra el área de la comunicación, el tacto y la visión, además de que el hemisferio izquierdo controla todo el lado derecho y el derecho controla todo el lado izquierdo. Es un estudio muy interesante ver como las neuronas son capaces de hacer la función de las células muertas o dañadas mediante los circuitos que se forman para que de esta forma se vayan notando ligeramente los cambios a mejor.
    Sin duda la ayuda del marido ha sido imprescindible para la evolución de Tosiko ya que creo que sin su gran precisión y costancia los avances que ha tenido Tosiko no hubiesen sido los mismos. Con este vídeo además he aprendido a saber lo importante que es estar con el enfermo tan aténtamente y el entorno que le rodea, para que si algún dia me tuviera que encontrar en esta situación sin duda intentaría hacerlo como el marido de Tosiko, siendo constante y sin perder la paciencia poniendo todo mi empeño como si a mí me asase que me mostra algún ser querido esa gran ayuda ya sea mediante recuerdos, cuidados, etc...

    ResponderEliminar
  27. Estos videos me han despertado el interés por conocer más a fondo el funcionamiento del cerebro. Me produce una inmensa curisidad el saber cómo y qué piensan las personas con alguna lesion cerebral. Creo que es muy dificil conocer a ciencia cierta la visión que tienen estas personas sobre su problema, lo que perciben de la realidad y cómo lo perciben. En el caso del hombre del primer video no me parece tan complicado porque se ve que él entiende todo, el problema que tiene es que no es capaz de ordenar las palabras y de expresar lo que piensa correctamente. Pero en el caso de la mujer, creo que es mucho mas complejo y me pregunto hasta donde podría llegar su recuperación con una estimulación adecuada.
    A parte de esto, he de decir que me conmueve la dedicación del marido, el amor y la paciencia con la que cuida de su mujer y el interés que tiene por conocer y entender lo que le ocurre y de qué manera puede ayudarla y estimularla para su recuperacón.

    ResponderEliminar
  28. Es muy llamativo ver la insistencia del marido para conseguir que su mujer pueda hablar y como el doctor le da un toque de atencion para pedirle que sea él quien se ajuste a los metodos de comunicacion de su mujer, que no pretenda sacar de ella lo que no se puede y sea consecuente con el aprendizaje que pretende darla.
    Ademas en el video se explica muy bien el funcionamiento del cerebro y de las neuronas asi como las tareas que desempeña cada parte del cerebro y es sorprenderte ver como la parte sana del cerebro asume tareas de la parte dañada para asi poder realizar una serie de tareas que sino se perderían, y como de esta forma,esta parte sana del cerebro tiene mayor nivel de actividad que un cerebro sano normal.
    Por ultimo me ha llamado mucho la atención o mejor dicho me ha parecido muy emotivo la escena en la que los dos cantan y de esta forma se ayuda al proceso de comunicacion de la mujer. Y otra escena que me ha gustado mucho es al final, la caricia que hace la mujer al marido, y el beso que lanza a ala gente de la calle.

    ResponderEliminar
  29. Me parece increíble como la vida de 2 personas puede cambiar en un segundo simplemente por un daño en el cerebro, en este caso debido a una trombosis, Tosiko en una cama y su marido atendiendo atentamente de todos sus cuidados.
    Gracias a estos vídeos he aprendido que el hemisferio izquierdo del cerebro se encarga de toda la parte derecha del cuerpo humano y que el hemisferio derecho se encarga de la parte izquierda, de cómo las neuronas crean unos circuitos que son capaces de hacer la función de aquellas células muertas o dañadas debido a la trombosis, de que áreas del cerebro se encargan de la visión el tacto y de la comunicación...
    Gracias a todos los avances tecnológicos y los grandes y constantes cuidados del marido de Tosiko pienso que Tosiko no hubiese sido capaz de hacer esos pequeños avances. Con estos vídeos también he aprendido como influye el entorno para conseguir una mejora en el paciente y los ejercicios y cuidados que realiza su marido para que poco a poco continúe avanzando.

    ResponderEliminar
  30. Me parece muy importante lo que dice el video que gracias a la motivacion y al afan de superacion del marido, la parte dañana del cerebro se genere poco a poco.Lo que creo que es muy injusto el pasar por una situacion asi, y mas cuando estan en su mejor momento personal,como dice el video estan jubilados, sus hijos son mayores y tiene mas tiempo para estar el uno con el otro.Lo mas curioso es la parte del video que muestra muerte neuronal el parte del cerebro afectada que se ve como van desapareciendo.

    ResponderEliminar
  31. Siento no haberlo hecho antes, pero esque en mi ordenador no me dejaba verlos. Ahora que acabo de ver los vídeos tengo un cumulo de sentimientos: tirteza, porque tiene que ser muy duro que te pase algo así o a un ser querido; preocupación, porque esto le puede pasar a cualquiera y si me tocara ser la mujer o la madre no sabría como afrontarlo; también me siento un poco reconfortada, porque hay personas que intentan superarlo y progresan como en el caso del primer vídeo. La conclusión que saco es que lo más importante en estos casos es tener a alguien como "Kentaro" que esté a tu lado y te estimule, porque yo creo que se hace más llevadero aunque para la otra persona es muy duro. Leti

    ResponderEliminar
  32. Muy interesante, sibretodo me ha fascinado las imagenes de las neuronas cuando establecen comunicacion estre si.Esto nos hace que prestemos mucha atencion a las personas (que por una lesion) no pueden comunicarse verbalmente y no quiere decir que no lo hagan sino que dbemos establecer un codigo y buscar estrategias para que nosotros podamos comuncicarnos con ellos y como atraves de la estimulacion y las expresiones no verbales consiguen realizarlo.Es admirable la lucha y la dedicacion de las perssonas que estan alrededor y la influencia que tienen sobre ellos.Teresa Labrador

    ResponderEliminar